Altura máx. de lanzamiento: Experimentación

All the participants and organizers can discuss in this forum about the Cansat Competition: bases, cansats, rocket...

Moderators: hector.salvador, Borja.Hidalgo

Altura máx. de lanzamiento: Experimentación

Postby astromaf on 05 Feb 2010, 02:20

Hola!
Me gustaría saber a qué altura máxima de vuelo alcanzaran los cohetes que transporten los CanSat de la categoría de Experimentación. La duda me surge al leer la siguiente frase en las bases de la competición.
<< ..Éste será introducido en uno de los cohetes del LEEM y lanzado a unos 1.500 metros (excepto en las categorías de "Sonda Planetaria‟ y "Experimentación‟)...>>

He seguido leyendo las bases, pero no he encontrado más referencias sobre la altura ala que los cansat de esta categoría serán lanzados. Es un dato relevante para poder dar una resolución "acpetable" al sistema de latura barométrica.

Otra duda, los cansat son "liberados"/"eyectados" del cohete antes de alcanzar esa altura máxima, verdad?
Es decir, esa altura sería la del apogeo teórico del cohete. ¿Cuanto tiempo/espacio antes es liberado el cansat?
Esto es solo por curiosidad, no me hacen falta datos técnicos, solo una idea aproximada!

Gracias!
astromaf

Re: Altura máx. de lanzamiento: Experimentación

Postby didac.zurita on 05 Feb 2010, 18:15

Hola astromaf,

el diseño de los cohetes está hecho para alcanzar alturas próximas a 1.500 metros.

Pero este dato depende de muchas variables. Pero puedes tomar 1.500 metros como referencia.

Para CanSat de dimensiones de CanSat Stándard (lata) este será lanzado con los cohetes del LEEM, los RK-20 a la altura de 1.500 metros. Para CanSat de dimensiones de CanSat OpenClass este será "lebantado" por un globo.

En el caso del cohete el CanSat es liberado en su apogeo.

Espero haber resuelto tu duda! :D
Saludos,
didac.zurita

Postby astromaf on 05 Feb 2010, 22:43

Ok, así que me confirmas, que aunque seamos de la categoría "CANSAT EXPERIMENTAL" (Cansat size), seremos lanzados como el resto de categorias cansat (comeback, telemetry) a 1500 metros de altura sobre el terreno (más o menos...)

Coincidirás conmigo, que la frase que cite en mi primer post, extraída de las bases, no dejaba claro este tema.
Muchas gracias!
astromaf

Postby didac.zurita on 06 Feb 2010, 01:16

Confirmado: CanSat size CanSat stándard (lata) podéis lanzar a 1.500 metros. ¿Esto es lo interesante, no? ;)

Respeto a la frase que comentas, también se comentó por aquí en el foro un equipo de habla no española (no recuerdo cual era ni el país). Es una frase que tenemos que cambiar. De hecho ya tenemos el nuevo borrador para actualizar y mejorar parte de las bases. Son minutas pero que ayudan a aclarar aspectos tal como lo que nos has comentado.

Espero, en breve podamos subir las actualizaciones.
didac.zurita

Postby astromaf on 06 Feb 2010, 02:17

Sí, sí...eso es lo que mola!!
Muchas Gracias, de nuevo!
astromaf

Postby didac.zurita on 23 Feb 2010, 02:29

No hay de que ;)
didac.zurita

Return to 3rd International CanSat Competition