Avances en el proyecto (19 de Septiembre de 2007)

Información sobre el estado de diseño, fabricación y certificación del Cohete LEEM RK/CS, lanzador de CanSat

Moderator: hector.salvador

Avances en el proyecto (19 de Septiembre de 2007)

Postby Borja.Hidalgo on 19 Sep 2007, 13:27

Hola a todos!

¿Cómo va todo? ¿Terminando los exámenes? Espero que si y que os hayan salido bien! xD

Bueno, os comento como va “el proyecto de los cohetes”:



1.- Estructura:

-. A la espera de realizar la ojiva en madera y posteriormente hacer el molde.

-. Se ha contactado con una empresa (creo que de Barcelona) que nos puede suministrar retales de fibra de carbono para hacer las cuadernas y las aletas del cohete. Estamos a la espera de que contesten.

-. En cuanto tengamos los dos puntos anteriores se comenzará con la fabricación entera del fuselaje.



2.- Rampas de Lanzamiento:

2.1.-Torretas:

Las torretas ya han llegado a la escuela y como es normal, ha aparecido un problema principal que tras solucionarlo, han aparecido otros nuevos problemas:

Problema Principal: Estructura de la torreta

Si se cortan las torretas en módulos de 1 metro como estaba previsto, por la propia estructura de la torreta se corre el riesgo que al cortarlas y unirlas ésta pierda su rigidez estructural y entonces no quede alineada pudiéndose producir fallos en el lanzamiento.

Solución: muy sencilla… no se cortarán, además nos ahorramos de hacer 8 cortes y 8 conexiones caseras.



Problema secundario: transporte de las torretas

Al no cortarlas tendremos que transportar torretas de 3 metros, lo que puede parecer en un principio más complicado que transportar módulos de 1 metro.

Solución: se transportarán en la baca del coche, lo que tiene un inconveniente… que para hacer lanzamientos los fines de semana habrá que estar montando una y otra vez la baca (que tampoco se tarda tanto) y no sería tan rápido como tener módulos de 1 metro.



Problema secundario: las torretas no tendrán los 4 metros necesarios para guiar el cohete.

Solución: se unirá un perfil guía de 4 metros a una arista de la torreta y tendrá un voladizo de 0,5 metros tanto por delante como por detrás. El problema que puede aparecer es que pueda pandear pero se solucionaría con unos vientos o simplemente unas sujeciones. El perfil guía se unira a la arista de la torreta por medio de bridas.
(ver foto adjunta)
2.2.- Perfil guía:

Problema: las torretas traen de fabricación una conexión entre ellas a rosca. La tuerca es demasiado ancha, por lo que el perfil guía no encaja perfectamente.



Solución: cortar el trozo de arista que sobresale no convence mucho ya que si en un futuro queremos hacer torretas de 6 metros ya nos cargamos la unión original y tendríamos que hacer nuestras uniones caseras. La otra solución es ver si sería posible rebajar el perfil guía en el sitio dónde coincide con las uniones.

(ver foto adjunta)

Image


3.- Electrónica:

3.1.- Altímetros y Cámara hipobárica: ya se ha terminado la cámara hipobárica dónde se realizarán las pruebas del altímetro. Próximamente fotos en la web del Leem.

3.2.- Centralita: de momento se dispone de una centralita de 9V (pero suena a rota) pero se necesita crear una de 12V, parece ser que Ricardo se encargará.



4.- Motor: (futuros proyectos)

Disponemos de una tobera de la ostia y del tapón trasero del motor. Faltaría el motor en sí, es decir, el cilindro dónde iría el grano.

En cuando se tenga, se empezarán a hacer pruebas experimentales con diferentes granos en la “cámara de combustión Leem”.



5.- Organización:
En cuanto empiecen las clases se tendrá previsto establecer una reunión o una quedada para trabajar 2 días a las semana y durante el fin de semana realizar lanzamientos, pruebas, etc.





Pues eso es todo hasta el momento.

Cualquier duda, sugerencia, comentario ya sabéis, al foro de la web del Leem o por e-mail.

Un saludo y nos vemos pronto!

Borja.
Borja.Hidalgo
 
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Propuesta para perfil guia

Postby jesus.ramirez on 21 Sep 2007, 11:30

Hola!!

Aquí os propongo una solución para la sujección del perfil Guia a la torreta, con el añadido de poder salvar las conexiones entre los segmentos de la misma. Otra ventaja es que quedará más robusto que con las bridas.

Se trata de unas piezas de teflón (politetrafluoretileno) que sujeten la guia y la torreta con tornillos.

El teflón es un material facil de trabajar, duradero y absorvente de vibraciones.

Tengo unas imagenes de unos modelos 3D que he realizado. Si estais interesados, las mando por correo.

Un saludo!!
Sube!!..sube!!...Oh...ups!
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Postby Héctor on 21 Sep 2007, 13:56

Buenas Jesús!!:

Ante todo, bienvenido :). Como prometí, hoy hemos hecho por fin fotos a todos los avances del proyecto, en cuanto llegue a casa las publico aquí para que veáis cómo están las cosas.

Precisamente acabamos de salir del laboratorio de discutir cómo podríamos acoplar el raíl a la torreta, seguro que tu idea nos ayuda mucho :D

Estamos en contacto. Un saludo:

Héctor
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