Banco de Pruebas

Información sobre el estado de diseño, fabricación y certificación del Cohete LEEM RK/CS, lanzador de CanSat

Moderator: hector.salvador

Banco de Pruebas

Postby Edu on 19 Sep 2007, 01:00

Hola a tod@s:

Abro este hilo para que expongamos todo lo referente a los bancos de pruebas que queremos construir. Todas las ideas, sugerencias, dibujos, críticas, etc. serán bienvenidas.

Entrando un poco en el tema, lo primero que deberíamos de decidir sería que rango de empujes queremos medir en el banco y a partir de ahí comenzar a pensar en la estructura. También influirá mucho el decidir si lo queremos hacer horizontal o vertical (con la tobera hacia arriba).

A continuación pongo unos ejemplos de cada uno:

Si lo queremos en horizontal, una opción muy interesante sería esta:

Image

Image

La ventaja que tiene es que es relativamente fácil de construir, y se puede hacer de forma que se pueda desmontar en dos o más partes con sólo soltar unos tornillos.
La "desventaja" es el empuje que puede soportar (pone que alrededor de 6000 N, aunque habría que calcularlo y ver si se puede aplicar dentro del rango de empuje).


Si necesitamos más resistencia, podríamos construir uno del estilo del banco del TAEX, solo que adaptándolo a la fuerza necesaria:

Image

Image

Ventajas: Más robusto que el anterior y hueco para la electrónica (amplificador, conversor A/D). Posibilidad de anclaje en el suelo.
Desventaja: Peso y la imposibilidad de desmontarlo o plegarlo.

Decir que ambos llevan distintos sistemas para poder probar motores de diferente diámetro.



Si optamos por hacerlo en vertical, podríamos construir un banco de pruebas como el de Nakka, del que vienen todos los datos (medidas, proceso de construcción, materiales, etc.) en su web:

http://www.nakka-rocketry.net/sts5000f.html

Ventajas: No tenemos que inventar o imaginar nada, ya que viene todo en la web. Es plegable para poder transportarlo más fácilmente.
Inconvenientes: No serviría para motores con clasificación más alta que L.

Si necesitásemos soportar más empuje, podríamos idear otro banco o recalcular el de Nakka con otras medidas y/o materiales para que aguantase más pero que fuese igual (o más) transportable.


Como he comentado antes, ahora solo queda el definir el rango de empujes que vamos a manejar y elegir una entre las dos configuraciones para poder empezar a diseñar y construir el banco de pruebas.

Saludos:

-Edu-
Edu
 
Posts: 4
Joined: 19 Sep 2007, 00:30

Return to LEEM RK/CS

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests

cron