Estructura

Información sobre el estado de diseño, fabricación y certificación del Cohete LEEM RK/CS, lanzador de CanSat

Moderator: hector.salvador

Estructura

Postby Borja.Hidalgo on 19 Sep 2007, 00:48

Hola!
Os comento:

Primero necesitamos bloques de Porexpan para hacer ahi el molde dle cohete y encima le ponemos la fibra de vidrio, asi que vere lugares que nos vendan un bloque de porexpan. Preguntare tambien a los de aeromodelismo que ellos tienen por ahi porexpan para ver donde lo pillan.

Otra cosa: mañana lunes me acercare a Feroca, una tienda de fibra de vidrio (tambien mirare kevlar a ver si puede salir rentable) que hay muy cerca de mi casa, para que me aconsejen de qué fibra de vidrio usar y para ir viendo precios.
De todas formas necesitaremos "acceso al presupuesto" es una semana para poder comprar algun tipo de fibra de vidrio e ir probando, porque aun no sabemos ni que cantidad, ni que densidad, aunque tengo contacto de gente que que ha trabajado con fibra de vidrio para maquetas de avion y tambien nos puede echar una mano.

De momento nada mas, seguro que se me olvida algo, pero bueno, cuando me acuerde ya lo pondre. Me voy a la cama que son las 4!! jeje.

Mucha suerte a los que esteis de examenes.

Ya hablamos por aqui.

Saludos!
Borja.Hidalgo

Postby Héctor on 19 Sep 2007, 00:50

¡¡Buenos días!!

Me alegro de que ya hayas terminado los exámenes ¿Qué tal te ha ido? A mi aún me quedan 2, pero el día 29 ya estoy libre :D

Si te acercas por Aeromodelismo, verás un cilindro de Porexpan que compré para la competición del Huevo, y había pensado que algo así (los venden de distintos diámetros) sería apropiado para enfibrar a molde perdido. Lo compré en Resopal. De todas formas, como se comentó en la última reunión, quizás sea más rápido y económico encerar un cilindro (i.e. una tubería de PVC) y usarla como molde para todos; de esta forma nos aseguramos de que todos los cohetes son exactamente iguales y el acabado interior será mejor (si encuentras este cilindro verás que no es tan cilíndrico como se pudiese desear).

En cuanto a la disponibilidad de presupuesto, cuando quieras vamos juntos, lo pago con mi tarjeta y luego ya me lo devuelven al presentar factura; en cuanto queráis empezamos a comprar!

Había pensado en pedir ya cuatro altímetros PerfectFlite y empezar a hacer pruebas: http://www.perfectflite.com/ (miniAlt/WD)

Image

Echádle un vistazo y si a todos os parece bien, los encargo ya para que lleguen cuanto antes. Podemos instalar uno en el LEEM-RK/1 o hacer pruebas en una campana bajando la presión y midiendo con un transductor, a ver cómo es de rápido y cómo detecta el apogeo.

Un saludo!!
Héctor Salvador
President & CS Division
hector.salvador@leem.es
Héctor
Site Admin

Otro modo de fabricar un tubo de composite.

Postby JUAN CARLOS on 19 Sep 2007, 00:51

Hola gente!
Por lo que deduzco del post inicial, quereis fabricar el tubo utilizando como núcleo el porexpan para luego eliminarlo con algún disolvente.
Desde hace tiempo, la gente se ha roto la cabeza fabricando estos tubos ¡¡¡para los telescopios!!!. Para no extenderme en la explicación, he encontrado una dirección en la que podeis ver cómo se suele hacer:
http://www.atmsite.org/contrib/Kohut/fgtube/index.html

Un saludo.
JUAN CARLOS

Se me olvidaba

Postby JUAN CARLOS on 19 Sep 2007, 00:52

Perdonad, pero creo que lo que no dice es que hay que aplicar un desmoldeante al plástico soporte, que se puede conseguir donde se compre la resina, si esta no es adaptada,

Nos vemos.
JUAN CARLOS

Comienzo del Ensamblaje de la Estructura

Postby Héctor on 19 Sep 2007, 00:53

Buenos días:

Tras unos días de aparente inactividad en el foro, durante los que se concretó el diseño final de la estructura del Cohete RK/CS y se compró el material necesario, ha comenzado el ensamblaje de la estructura principal.

Image

Como recordaréis, se había acordado hacer una estructura interior de larguerillos de aluminio con cuadernas de balsa, y posteriormente un calcetín de fibra cubriría la estructura interior conformando el fuselaje. Se construyeron dos opciones para esta estructura interior:

OPCIÓN 1: Larguerillos rebajados en los que encajan las cuadernas.

Sobre el papel parecía una buena opción, ya que evitaba el desplazamiento axial de las cuadernas, y las cargas inerciales de los equipos apoyados en ellas se transmitían directamente a los larquerillos, independientemente del pegamento utilizado.

ImageImage

Sin embargo, como se observa en las imágenes, al rebajar en los larguerillos el alojamiento de la cuaderna, éstos quedan muy debilitados, doblándose con facilidad y partiéndose al hacer fuerza. Por otra parte, el tiempo de fabricación artesanal de cada rebaje es en torno a los diez minutos. Si cada cohete necesita unos 20 rebajes, lo hace desaconsejable para la producción en serie.

OPCIÓN 2: Cuadernas rebajadas encastradas en los larguerillos

Se barajó esta segunda opción para solucionar los problemas de la anterior. De esta forma el larguerillo mantiene toda su rigidez y las cuadernas se pueden producir rápidamente.

ImageImage

Al proceder al ensamblaje, se comprueba que pequeños defectos en el corte de los rebajes en las cuadernas se traducen en un desalineamiento considerable en la estructura total, quedando ésta retorcida. Se baraja la opción de construir un útil para hacer los cortes en las cuadernas, pero la poca consistencia del contrachapado de balsa hace que estos cortes se agranden o deformen al ensamblarlo con el aluminio de los larguerillos.

CONCLUSIÓN: Cualquiera de estas dos opciones parecen poco recomendables de cara a la solución definitiva. Por otra parte, el ancho de las alas de los larguerillos impide que un CanSat deslice con facilidad por su interior, lo que significaría cambiar el diámetro total del cohete. Se plantea la opción de hacer una estructura monocasco de fibra de vidrio, prescindiendo en una primera prueba de los larguerillos y fijando las cuadernas a la misma con epoxi. En lugar de un cohete totalmente accesible, se practicarán compuertas para acceder a los equipos.

Se comienza la construcción de un molde ríqido para fabricar las estructuras monocasco de esta opción. Una vez finalizado, permitirá construir un cohete entero en menos de una tarde.

Image

Más información sobre esta opción en el siguiente post.
Más fotografías del montaje en el FTP de socios.
Héctor Salvador
President & CS Division
hector.salvador@leem.es
Héctor
Site Admin

Molde para Estructura Monocasco

Postby Héctor on 19 Sep 2007, 00:55

Como comentaba en el post anterior, tras las primeras pruebas de la opción de estructura interior desmontable, de larguerillos y cuadernas, y tras los problemas expuestos, se decidió optar por una estructura monocasco de fibra de vidrio.

Esta semana comenzó la construcción del molde rígido del cuerpo principal del cohete, mientras se ultima el diseño definitivo de la ojiva para hacer su respectivo molde. Una vez terminados, permitirán enfibrar un cohete en poco tiempo y hacer cuantos prototipos se considere necesario para cerrar el diseño.

ImageImage

En primer lugar se opta por construir un tubo sin larguerillos ni compuertas, en el que se instalarán las cuadernas de empuje y se efectuará un lanzamiento de prueba con un G64, a ver si la célula resiste adecuadamente la carga axil de la aceleración. En caso de ser necesario, la siguiente versión incorporaría larguerillos de carbono.

Por otra parte, este primer modelo servirá para integrar la electrónica y paracaídas y poder dimensionar adecuadamente las compuertas necesarias, que se podrán construir fácilmente adheriendo piezas de madera de balsa al molde ya construido.

En las imágenes, detalles de la construcción del molde, con las canicas que facilitan el correcto posicionamiento de los dos semimoldes y el vertido de GelCoat, que asegurará un acabado perfecto sin necesidad de horas de lija.

ImageImage

Más imágenes en el FTP de Socios.
Héctor Salvador
President & CS Division
hector.salvador@leem.es
Héctor
Site Admin

Postby cortijos on 19 Sep 2007, 00:58

Hola Hector,

Magnífico trabajo.
Tengo experiencia larga con los Perfectflite y en concreto con el Minialt, es un elemento fiable, pequeño, sencillo y puedes volcar en el PC, todos los datos de la curva de vuelo altura-tiempo, con indicación bastante precisa del apogeo alcanzado.

Sin embargo, debo prevenirte con el fabricante, está "contaminado" de una especie de enfermedad que afecta a varios proveedores USA, esta enfermedad inhibe la respuesta y el servicio fuera de sus fronteras. Varios de los colegas de nuestro Club SpainRocketry te podrán certificar lo que digo.

No obstante, en esta búsqueda contínua de proveedores eficientes, hemos encontrado uno que si responde y sirve este elemento:
http://www.whatsuphobbies.com/
Si los tiene en stock, te los envía de inmediato.
Varios del Club se lo han comprado a él.
Espero haberte sido útil.

José Luis Cortijos

Héctor wrote:¡¡Buenos días!!

Me alegro de que ya hayas terminado los exámenes ¿Qué tal te ha ido? A mi aún me quedan 2, pero el día 29 ya estoy libre :D

Si te acercas por Aeromodelismo, verás un cilindro de Porexpan que compré para la competición del Huevo, y había pensado que algo así (los venden de distintos diámetros) sería apropiado para enfibrar a molde perdido. Lo compré en Resopal. De todas formas, como se comentó en la última reunión, quizás sea más rápido y económico encerar un cilindro (i.e. una tubería de PVC) y usarla como molde para todos; de esta forma nos aseguramos de que todos los cohetes son exactamente iguales y el acabado interior será mejor (si encuentras este cilindro verás que no es tan cilíndrico como se pudiese desear).

En cuanto a la disponibilidad de presupuesto, cuando quieras vamos juntos, lo pago con mi tarjeta y luego ya me lo devuelven al presentar factura; en cuanto queráis empezamos a comprar!

Había pensado en pedir ya cuatro altímetros PerfectFlite y empezar a hacer pruebas: http://www.perfectflite.com/ (miniAlt/WD)

Image

Echádle un vistazo y si a todos os parece bien, los encargo ya para que lleguen cuanto antes. Podemos instalar uno en el LEEM-RK/1 o hacer pruebas en una campana bajando la presión y midiendo con un transductor, a ver cómo es de rápido y cómo detecta el apogeo.

Un saludo!!
Cortijos
Tripoli-Spain
cortijos

Return to LEEM RK/CS